Reseña «Lo urgente en la acción de la salud mental con adolescentes y jóvenes» de Fransec Vilá

 Reseña de la conferencia de Fransec Vilá : «Lo urgente en la acción de la salud mental con adolescentes y jóvenes»

 

Francesc Vilá nos habla de lo que puede ser un buen lugar para hacer investigacion sobre jóvenes y adolescentes de hoy en dia. Este lugar es un dispositivo llamado “espacio joven” que se ha ido “macerando” durante veinte años y que ahora se puede poner en marcha como una experiencia piloto en un barrio de Barcelona.

    Podemos decir que hay siete puntos en los que se va a sujetar el discurso de Francesc:

    -Aumento de las urgencias en adolescentes y jóvenes.

    -Texto (Informe Aubry).

    -Jóvenes o adolescentes sin rostro.

    -¿Cómo se va haciendo el fracasado?.

    -Dispositivo Alfa.

    -E.R.A.

    -Construcción de un edificio de tres plantas.

  Desde el comienzo de la conferencia, resalta la filosofía “just in time”, facilitar que todo ocurra en hora, fundamental para éste dispositivo.

      Francesc nos habla del aumento de las urgencias en adolescentes en los últimos tiempos donde no tienen disponibilidad para ajustarse, ponerse a disposición “just in time” del adolescente o joven; lo mental se formatea como las otras afecciones que precisan de un tratamiento urgente.

      El “informe Aubry” habla sobre el sufrimiento psiquico del adolescente y joven (1999). Este informe dice que el adolescente y joven de la época ya no es como antaño y cobra especial importancia la expresión “en suspense”, tiene un sufrimiento “en suspense”, está fuera de tiempo y precisa innovaciones en la salud mental para responder “just in time” a este  sufrimiento “en suspense”.

      El joven y adolescente de antes era rebelde y confiado, confiaba en los adultos y en el futuro; el de ahora es inseguro, desconfiado de las instituciones y tiene una moral utilitaria explicita; “vivo para funcionar y consumir”, es más fácil y vulnerable, no tiene costumbre de pedir ayuda y se siente impotente delante de un destino incierto.

     Estos adolescentes y jóvenes que no se vinculan.  Son adolescentes “sin  rostro”, ya que no tienen expectativa en relación al personal sanitario.

     Otro aspecto importante es la pregunta  “¿cómo se va haciendo el fracasado escolar?”. Empieza entre los siete y nueve años en  la supuesta latencia freudiana, lo que les pasaba en la infancia y con su familia era tan grave que no podían aprender a leer, escribir, sumar o restar, sabían que siendo así no pintaban nada en la escuela. Este “fracasado” se produce mucho antes de que se manifieste como fracasado. En la última etapa de primaria y primeros tiempos del instituto aún puede disimular, pero sabe que no es alguien que pueda convivir con sus compañeros escolares y se pregunta “¿qué hago aquí en la escuela?”; esto es un  asunto muy importante para profesores, maestros, sanitarios y familia.

     Nuestra tarea como profesionales en conexión con la escuela de “segunda oportunidad”, es hacer un “dispositivo alfa”, que es un dispositivo que enseña a profesionales de la salud mental a no querer adoctrinar, sino encontrar la manera de saber que hay más allá de su comportamiento, de su historia; encontrar la manera de una conversación amable, ayudarlo a hacernos preguntas juntos y encontrar respuesta. Esta conversación permite que el sujeto del inconsciente se manifieste.

     Francesc también habla de los E.R.A. que son las siglas de Experiencias Relacionales Adversas, para decirnos que es muy grave que la salud mental de la red asistencial no detecte un estado relacional adverso. Cuando el chico o chica no sabe como decir que es un “traumatizado”, o nadie le ha preguntado por eso, se esconde; esto es muy buena razón para que los adolescentes a menudo no sean comprensibles porque muchos llevan su historia a cuestas sin saberlo o sin poder decirlo.

     Nos interesa estar a disposición “just in time” con ese “personaje” día y noche y para eso construimos un  dispositivo, un edificio de tres plantas:

     -La primera planta estaría abierta a la calle las 24 horas; las mismas       baldosas de la calle están en la primera planta, asi que el interior y el exterior son lo mismo; veinticuatro horas y siete días a la semana. Es un espacio de encuentro de conexión para facilitar un “espacio alfa”.

     -La segunda planta es un dispositivo que se llama “Guia” y surge de otro dispositivo que se llama “Ecid” (Equipo Clinico de Intervención Domiciliaria). Este dispositivo va donde esté el joven siempre que éste se haya negado a recibir atención en un centro ordinario. En estos equipos el montaje lo soporta el equipo, no el profesional.

     -La tercera planta es un lugar de refugio y un lugar “Respir”; un montaje de albergue, ni de hospital ni de comunidad terapéutica.

     Francesc nos dice que es muy importante saber estar en el momento y colaborar en la reconstrucción del “personaje”. “…Estamos dispuestos a poner al día la clínica del adolescente, el caso por caso, sus malestares, sus estados mentales de riesgo, etc, pero muy poco a poco, no a empujones…”.

     Es un dispositivo que no viene a sustituir a otros, llega para “just in time” estar en conexión con otros dispositivos, con la escuela, centro de salud, dispositivos sociales y culturales, asi como la familia. También se trasladan los conceptos porque el “personaje” que viene ahí ya no es un paciente, podemos llamarlo “protagonista” y a la familia y a la comunidad los podemos llamar “co-protagonistas” y nosotros somos los agentes de ese encuentro.

     Es un dispositivo que tiene una política muy simple, no sabe de nada, pero está abierto a saber algo.

     Francesc Vilá nos recuerda que Lacan en el texto “la dirección de la cura” dice: “la política de ser nada”. La política es ser nada.

Fernando González

La conferencia tuvo lugar el 16 de diciembre de 2023 en el SCF de Murcia.