RESEÑA DE LA PELÍCULA «FAMILIA» DE FERNANDO LEÓN DE ARANOA.
El pasado viernes, 14 de noviembre, comenzamos con ilusión el quinto ciclo de la nueva etapa del Cine fórum sobre Cine Y Psicoanálisis: “Lo Real Es De Película”, que organiza la Biblioteca de Orientación Lacaniana del Campo Freudiano en Murcia.
La primera obra de este ciclo, ha sido “Familia” de Fernando León de Aranoa. A medio camino entre la comedia y el drama, dio para mucho a la hora de entablar el debate después del visionado de la película. El interés de los asistentes dio sentido, una vez más, a esta esperada actividad, donde aprender de la escucha y disfrutar del lugar.
Esta vez, el tema familiar que se cuenta, nos interpeló a cada uno de distinta manera, como cabe esperar. El director, nos pasea por el desconcierto, la incertidumbre, el amor, el odio, el rencor y la sospecha a lo largo de toda la historia que se cuenta, tras la cual no podemos dejar de preguntarnos qué es una familia. La primera acepción del término según la RAE, es: “Grupo de personas vinculadas por relaciones de matrimonio, parentesco, convivencia o afinidad.”
Parece que ninguno de esos vínculos puede atribuirse a “esta” familia.
Aranoa, nos ofrece un vodevil, basado en la intriga y el equívoco, donde hace posible que el antojo de un sujeto por tener una familia con quien celebrar el día de su cumpleaños, se materialice gracias a un acuerdo mercantil, el pago a un grupo de actores por representar ser su familia durante un fin de semana. Podemos observar conforme avanza la trama, cómo los personajes van cediendo a los caprichos delirantes del protagonista bajo la égida del dinero.
Acaba la función y la duda queda en el aire. La familia “postiza”, dentro de una furgoneta, se encuentra presta a salir después de realizado su trabajo, pero esta no arranca. Se miran entre ellos y miran la puerta cerrada de la casa donde todo ha sucedido. Sin palabras, se transmite una atmósfera cómplice y dócil al espectador. ¿Por qué no quedarse, un poco más, a pasar la desapacible noche?
La historia que nos presenta el director, trae a la memoria la “yocracia” propuesta por J. Lacan y la “servidumbre voluntaria” de La Boétie. La primera, intrínsecamente ligada al discurso capitalista, busca la saturación de la falta y convierte al sujeto en objeto; todo se puede comprar porque todo está a la venta, incluidas personas y hasta relaciones. En cuanto a “La servidumbre voluntaria”, tomando las palabras de Jorge Alemán, “se trata del goce de servir al Otro en su condición insaciable. No es una esclavitud corriente, sino la de un servidor voluntario, que de un modo u otro está a la espera de que surja la voluntad sádica del Otro.”
Desde una mirada psicoanalítica cabe preguntarse por las implicaciones éticas, sociales y psicológicas que lo anterior nos depara y la responsabilidad que tiene en las patologías sociales contemporáneas.
Gustavo Dessal en su libro: Inconsciente 3.0 dice:
“… que alguien decida formar toda una familia, comprar hijos, hermanos, nietos. Que esto se parezca a un delirio no lo vuelve imposible ni tampoco una rareza de unos pocos (…) La pregunta no es si un sujeto que elige establecer una vida en un entorno robótico está loco o no, sino cuál es la razón, una por una, por la cual alguien la prefiera”
Isabel Campos y Catalina Sánchez